Bienestar

No bajemos la guardia

Fecha de Publicación: Septiembre 16/2021

 

En medio de la inminente reactivación económica y social que está evidenciando la ciudad y ante la reducción de cifras de contagios y de mortalidad, producto de la vacunación implementada por el gobierno nacional, no debemos bajar la guardia y mantener las recomendaciones para evitar el contagio y propagación del Coronavirus Covid-19 dentro de las instalaciones de la empresa, de nuestros puestos de trabajo y de nuestros hogares, especialmente con la posible aparición de un nuevo pico de la pandemia.

Medidas de protección básicas:

  1. Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón y de acuerdo al protocolo de Bioseguridad que se ha comunicando.
  2. Utilice tapabocas. Sin importar si es de tela o desechable; sin importar si ha completado el esquema de vacunación o no, es importante proteger la entrada y salida de gérmenes que pueden contagiar a otras personas o que nos pueden contagiar a nosotros mismos. Eso sí, utílicelo de la manera adecuada.
  3. Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  4. Mantenga el distanciamiento social sobre todo durante el tiempo del almuerzo. Evite conversar en ese periodo de tiempo dado que es el momento donde nos encontramos sin tapabocas, con poca o mínima distancia.
  5. Si no se ha vacunado, considere hacerlo. Minimice el riesgo de gravedad ante un posible contagio para usted y para los suyos.
  6. Manténgase alerta ante cualquier síntoma respiratorio y comuníquelo a sus compañeros y/o jefes inmediatos.

Recuerde que entre todos debemos protegernos y en la medida que el virus no encuentre “huésped” disminuirá su propagación.

Responsabilidades de los trabajadores en el SGSST

Fecha de Publicación: Julio 14/2021

 

Todas las personas en lo largo de nuestra vida tenemos responsabilidades a nuestro cargo; cuando hablamos del SGSST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), no hay excepciones, como trabajadores de Imperio Servicios SAS tenemos a nuestro cargo las siguientes responsabilidades:

  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del SGSST de la empresa.
  • Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos existentes latentes en su sitio de trabajo.
  • Reportar oportunamente todo accidente e incidente de trabajo a sus jefes inmediatos.
  • Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST.
  • Usar y cuidar los Elementos de Protección Personal (EPP), y uniforme asignados para el desempeño de las actividades bajo el cargo.
  • Hacer llegar los soportes originales de incapacidades, permisos a la oficina principal de GRUPO IMPERIO: AVD 4 B N No. 37 a 67.
  • Mantener actualizada su información personal con el área de recursos humanos de la empresa.
  • Atender los llamados que realicen sus jefes y superiores, ya sea de manera verbal y/o escrita.
  • Contestar el teléfono y brindar información sobre su mejoramiento de condición de salud.
  • Mantener enterada a la empresa sobre su condición de salud, evolución y mejoramiento de la misma.
  • Dar aviso oportuno a sus jefes y superiores sobre citas médicas y posibles faltas, con el ánimo de que ambas partes puedan dar cumplimiento a sus compromisos y no se afecten ninguna de ellas.

 

DEFINICIÓN INCIDENTE Y ACCIDENTE DE TRABAJO

  1. INCIDENTE DE TRABAJO: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad
    y/o pérdida en los procesos.
  2. ACCIDENTE DE TRABAJO: Todo suceso repentino que sobreviene por causa o por ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión física, orgánica, una perturbación funcional, que puede ocasionarla invalidez o hasta la muerte del trabajador. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador durante la ejecución de una labor bajo su autoridad incluso fuera del lugar y horas de trabajo.Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

No se consideran accidentes de trabajo:

    • El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.
    • El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los premisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.

Tenga en cuenta para su bienestar

Fecha de Publicación: Febrero 10/2021

 

Conscientes de la importancia de la salud de sus empleados, Grupo Imperio insiste en la necesidad de que estén atentos a cualquier signo de alarma que pueda afectar su bienestar o el de su familia y por eso reitera que conozcan la información que se publica a continuación. En ella encontrarán cuidados para la salud mental, medidas preventivas para la salida y el ingreso a casa, hábitos saludables para quienes realizan trabajo desde casa así como la preveción de la fatiga desde el teletrabajo.

Esta información fue suministrada por Colmena, nuestra compañía Administradora de Riesgos Laborales.

 

>> 1. ¿Qué es la salud mental? <<<

>> 2. Medidas de Prevención al salir y al volver a casa <<<

>> 3. Hábitos saludables para el trabajo en casa<<<

>>>4. Cartilla fatiga COVID -19 <<<

 

Recomendaciones por el levantamiento de la cuarentena

Fecha de Publicación: Septiembre 2/2020

 

A partir del 1 de septiembre inició el aislamiento selectivo, que se enfoca en el autocuidado. Sin embargo, el estado de emergencia sanitaria, decretado por el gobierno nacional, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre de 2020 con el fin de dar respuesta rápida a los eventos que se presenten en medio de la atención de esta pandemia. En este nuevo escenario de aislamiento selectivo se aplicarán cierres en territorios con alto número de contagios o con riesgo de propagación del virus.

La nueva fase de reactivación económica se dará a un ritmo más acelerado con restricciones puntuales a ciertas actividades. Existirá aforos en restaurantes, entre otros programas pilotos como es el caso del transporte aéreo.

El virus causante de la enfermedad Covid 19 NO se ha ido. NO existe una vacuna aprobada en el país, los casos de contagios continúan en ascenso y el virus sigue circulando en el entorno. Por eso el llamado a toda la población trabajadora del Grupo Imperio, para que continúen adheridos a los protocolos de bioseguridad y tengan en cuenta las recomendaciones que contiene el siguiente documento:

>>> Ver archivo de recomendaciones <<<

 

También es importante que tengan presente los lugares donde se corre mayor riesgo de contagio, de tal manera que los eviten o aumenten las precauciones al momento de visitarlos (haga clic sobre la imagen para agrandarla):

Recordatorio Medidas de prevención Covid

Fecha de Publicación: Agosto 19/2020

 

Es importante recordar las recomendaciones para evitar el contagio y propagación del Coronavirus Covid-19 dentro de las instalaciones de la empresa, de sus puestos de trabajo y en nuestro entorno familiar.

Medidas de protección básicas:

  1. Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón y de acuerdo al protocolo de Bioseguridad que se ha venido comunicando periódicamente. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  2. Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo, se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos, puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
  3. Mantenga el distanciamiento social sobre todo durante el tiempo del almuerzo, evite conversar en ese periodo de tiempo dado que es el momento centinela en donde todos se encuentran sin tapabocas, con poca o mínima distancia. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el CoV-19, habla, se ríe, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

La invitación es percibirnos todos como posibles trasmisores del virus, potencialmente asintomáticos. Recuerde que en la medida que el virus no encuentre “huésped” disminuirá su propagación.

Directrices Laborales por Covid-19

Fecha de Publicación: Agosto 10/2020

 

La Gerencia Comercial y Operativa  de Grupo Imperio se permite informarles a todos los trabajadores que, de conformidad con el Decreto 457 de 2020 y sus respectivos decretos complementarios o modificatorios y en atención a las exigencias que nos demanda la actual emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), le(s) recuerda que ante una de las eventuales situaciones:

  • Presenta síntomas asociados con el COVID-19 tales como: Fiebre, Tos seca, Cansancio, Dificultad para respirar o sensación de falta de aire, Dolor o presión en el pecho, Incapacidad para hablar o moverse, etc.
  • Estuvo en relación directa con una persona diagnosticada con el COVID-19.
  • Es o fue diagnosticado con el COVID-19.
  • Presenta cualquier otra enfermedad,

usted deberá:

  1. Comunicar a la empresa.
  1. Comunicarse con su EPS e IPS para que, en caso de presentar, mantener o recuperarse por COVID-19 o cualquier otra enfermedad le otorguen la constancia del caso.
  1. Si no lo atienden en su EPS e IPS, deberá interponer la queja ante el DEFENSOR DEL PACIENTE en el 5195100 / 5195101 ó atencionalusuarioensalud@cali.gov.co
  1. Si no lo atienden en su EPS e IPS ni el DEFENSOR DEL PACIENTE deberá interponer la queja ante SUPERSALUD en el 01 8000 513 700 o https://www.supersalud.gov.co/es-co/atencion-ciudadano/contactenos
  1. Si no lo atienden ante ninguna de las instancias anteriores, deberá interponer la queja ante la SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL y/o SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL en el (2) 5542514 / 01-8000972033 ó http://calisaludable.cali.gov.co/participacionsocial/QYR.php
  1. Si en el término de 48 horas ninguna entidad le presta la atención requerida deberá interponer acción de tutela en el correo electrónico: ojrepartocali@cendoj.ramajudicial.gov.co

Las anteriores instrucciones se imparten con fundamento el numeral 1 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo que establece la obligatoriedad en su acatamiento. De la misma manera, se indica que las mencionadas instrucciones tienen como objeto o finalidad preservar razonablemente la seguridad y la salud del trabajador, de sus compañeros de trabajo y en su conjunto de toda la comunidad.

Recomendaciones sobre el uso del tapabocas

Fecha de Publicación: Julio 23/2020

 

Con la utilización de los elementos de protección personal suministrados por la empresa, es importante que conozca la manera de lavar su tapabocas, cada vez que termina el turno de trabajo, así como la forma correcta de almacenarlo:

MODO DE USO

  • Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  • Ajustarse bien de manera cómoda sobre el costado de la cara.
  • Pasar los elásticos por detrás de las orejas.
  • Lavarlos y dejarlos secar, verificando que no pierdan la forma ni se rompan.
  • Para retirarlo deben hacerlo de los elásticos, evitando tocar la parte externa del tapabocas, tampoco se debe tocar los ojos, la nariz ni la boca.
  • Lávese las manos después de quitarse el tapabocas.
  • Lave el tapabocas después de 8 horas de uso contínuo, usando jabón o detergente que no dañe la tela.
  • Después de retirar el tapabocas y antes de lavar, debe mantenerlo en una bolsa cerrada. Evite guardarlo en el bolso o bolsillos sin la bolsa.
  • El tapabocas no debe dejarse sin protección sobre las superficies como mesas o repisas, ya que puede contaminarse.

MEDIDAS DE USO Y MANTENIMIENTO

  • El tapabocas debe lavarse después de 8 horas de uso continuo.
  • Para lavarlo puede usar jabón o detergente, que sean suaves con las telas.
  • Puede lavarlo a mano usando guantes.
  • Cuando tenga gripa, no utilice el mismo tapabocas por más de 24 horas.
  • Lave el tapabocas cuando esté humedo o sucio.

♣♣♣ PASAPORTE SANITARIO DIGITAL ♣♣♣

Por último, recuerde generar o renovar su pasaporte sanitario digital para trabajadores vinculados a empresas. Para hacerlo, haga clic en este enlace.

Protocolo de bioseguridad para ingresar a casa

Fecha de Publicación: Junio 23/2020

 

Reiteramos el protocolo de ingreso a nuestros hogares, con el fin de contribuir a disminuir la propagación del virus COVID-19. Es importante acatar las recomendaciones, no solamente por autocuidado, sino para la seguridad de nuestra familia y entorno:

  • No toque nada cuando entres a casa.
  • Quítese los zapatos y coloque la ropa exterior en una bolsa, para lavar después.
  • Lave bien sus manos con agua y jabón y use gel antibacterial.
  • Lave y desinfecte elementos que ingresa al hogar.
  • Desinfecte con alcohol o jabón, los artículos que se acerquen al rostro como celular o gafas.
  • Deje elementos como bolso o llaves, en la entrada de la casa.
  • Realice el baño respectivo antes de entrar en contacto con las demás miembros de su familia.

>>> Ver archivo completo <<<<

Tips de prevención de COVID-19 al salir y volver de casa

Fecha de Publicación: Junio 10/2020

 

  • Restrinja las visitas a familiares y amigos.
  • No salude con besos, abrazos o la mano.
  • Si sale en carro particular, desinfecte las manillas de las puertas y el volante.
  • Asigne solo un a adulto para hacer las compras.
  • Atienda las indicaciones de la autoridad sobre restricciones dadas a movilidad y acceso a lugares públicos.
  • Al llegar, quítese los zapatos y lave la suela con agua y jabón.
  • Coloque los productos en la nevera o despensa, después de ser desinfectados.
  • Mantenga separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
  • Lávese adecuadamente las manos.
  • Desinfecte los elementos que han sido manipulados.
  • Báñese con abundante agua y jabón.

>>>> Ver presentación <<<<

También puedes consultar información relacionada con el manejo seguro de productos de aseo y limpieza en el hogar, haciendo clic en el siguiente enlace.

Recomendaciones para la prevención del COVID

Fecha de Publicación: Junio 10/2020

 

Desde la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo de Grupo Imperio, les recordamos la importancia de la prevención ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y por lo tanto, insistimos en las siguientes recomendaciones:

CUIDADO PERSONAL

  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Si utilizó este último, bótelo de inmediato.
  • Aplique, siempre que sea posible, medidas de distanciamiento social (mantenga más de un metro de distancia con personas con sintomatología respiratoria).
  • Cambie y lave su uniforme o ropa de trabajo diariamente.

¿CUANDO HACER HIGIENE DE MANOS?

  • Antes de comenzar a trabajar.
  • Antes, durante y después de manipular residuos.
  • Luego de utilizar el pañuelo para toser, estornudar o limpiarte la nariz.
  • Antes y después de hacer uso del baño.
  • Antes y después de colocarse los elementos de protección personal.
  • Antes de ingerir alimentos.
  • Después de llegar de la calle, saludar de mano a otras personas o tocar superficies de instalaciones públicas, como pasamanos o pomos de puertas.

INSTALACIONES

Mantén los espacios ventilados, iluminados, limpios y libres de humo.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL ENTORNO

  • Aument3 la frecuencia de limpieza y desinfección con los productos o detergentes con los que se realiza habitualmente.
  • Asegúrese de limpiar objetos, superficies, zonas y materiales de uso constante.
  • Para el sector salud: asegúrese de que los procedimientos de limpieza y desinfección sigan de manera consistente y correcta, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Bioseguridad de la institución. Así mismo, realice la verificación del proceso, para garantizar la efectividad de este.

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Los requeridos para la realización de la tarea. Solamente el personal de aseo que labora en el sector salud debe usar elementos personales tales como, gorro quirúrgico, guantes, tapabocas, protección ocular, batas de manga larga, si el área en el que se encuentra corresponde a hospitalización, unidad de cuidado intensivo o salas de cirugía.

X